Carta al profesorado

Carta abierta al profesorado de la ETSIIT.

Debido a la situación que estamos viviendo durante este curso y que ya vivimos durante parte del pasado a causa de la pandemia de COVID-19, hemos dejado de asistir presencialmente a clases, seminarios y prácticas en la Universidad. Estas se han sustituido por reuniones de Google Meet y otras plataformas en las que, inevitablemente, la interacción está muy lejos de ser la misma que en las aulas. Desde el estudiantado de la ETSIIT queremos hacerles llegar, desde todo nuestro respeto a su labor docente, la siguiente cuestión:

Somos conscientes de que, aun viviendo en la era tecnológica, que ha disminuido las dificultades en el seguimiento y la evaluación de las clases, no es posible igualar la calidad de la comunicación remota con la de la comunicación directa y presencial que no podemos establecer. Son especialmente complicadas las situaciones de examen, prácticas y defensas. Todo esto nos lleva a una conclusión lógica: Es muy difícil asegurar, sin lugar a dudas, la autoría de las pruebas.

Sabemos que es complejo que la evaluación online se desarrolle asegurando todas las garantías de las pruebas presenciales. Ante ello, se ha respondido con diferentes medidas que, más que ayudarnos, nos ponen trabas en el desarrollo de las pruebas de evaluación, siendo el principal problema, la excesiva limitación temporal que, en muchos casos, puede llegar a no dejarnos el suficiente tiempo para poder demostrar todo el conocimiento adquirido. Esto nos genera muchas situaciones de estrés, antes, durante y después de las pruebas de evaluación, ya que no podemos comprobar, ni terminar como nos gustaría los ejercicios propuestos. Y nuestra sensación es que, con tal de impedir que los estudiantes deshonestos entreguen ejercicios fraudulentos, se perjudica a aquellos que se esfuerzan en entregar sus ejercicios con total originalidad, puesto que se nos somete a una presión que no es nada fácil de soportar.

Consideramos que también ustedes trabajan con esta sensación de estrés y de falta de tiempo. Por ello, estamos seguros que nos comprenden, e incluso apoyan nuestras declaraciones.

Con este mensaje pretendemos hacerles llegar nuestras inquietudes y temores, dado que si no se las comunicamos, difícilmente podrán llegar a conocer nuestra parte de esta horrible situación y no podrán intervenir para mejorar y equilibrar este escenario, pensando que todo fluye adecuadamente. Anhelamos que comprendan nuestras inquietudes académicas debido a estos cambios en la metodología docente a causa de la pandemia que nuevamente nos acecha. Nos ponemos a su plena disposición para colaborar en lo que ustedes puedan estimar oportuno.

El estudiantado de la ETSIIT.