Comunicado de la DEIIT sobre la realización de las pruebas de evaluación del primer semestre.

Mar, 29/06/2021 - 13:57
18/01/2021
Salón de conferencias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Cuenta con un atril con micrófonos y mesas con asientos para el público.

El pasado jueves 13 de enero de 2021 la Delegación General de Estudiantes (DGE) de la Universidad de Granada emitió un comunicado sobre la realización de las pruebas de evaluación del primer semestre. En el mismo se apuesta por la realización de las pruebas de evaluación de forma totalmente telemática, decisión que compartimos y defendemos desde la DEIIT.

Tras reunirnos con la dirección de la ETSIIT y los directores de departamento que imparten docencia en el centro, éstos han compartido que la modalidad online es el método de evaluación acorde con la situación actual. Por otro lado, tras haber recibido la nueva asignación de aulas que especifica que la inmensa mayoría de las pruebas se van a realizar de forma virtual, queremos agradecer a los profesores que hayan tomado esta decisión a favor de la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria y sus allegados.

Es el momento de centrarnos en trabajar y colaborar para superar el reto que se nos plantea, que es cumplir con la responsabilidad de lograr una evaluación justa y que refleje los conocimientos adquiridos durante el semestre. Apelamos a la responsabilidad, comprensión y colaboración de toda la comunidad de nuestra Escuela.

Compartimos las preocupaciones del profesorado por la realización de pruebas fraudulentas y nos gustaría transmitirle explícitamente que en la DEIIT estamos totalmente en contra de que se engañe y copie en la realización de los exámenes con el fin de aprobarlos sin haber adquirido los conocimientos de la asignatura. Es un acto que nos perjudica a todos los estudiantes y queremos dejar claro que en ningún momento defenderemos este tipo de prácticas.

Sin embargo, nos gustaría volver a dirigirnos al profesorado de la Escuela, como ya hicimos con la carta abierta, para transmitirles nuestra postura sobre el desarrollo de las pruebas virtuales. Esperamos que los profesores que nos examinan trabajen con nosotros para que los exámenes se realicen en el ambiente adecuado y de una forma justa. Por esto, queremos hacer especial hincapié en los siguientes puntos:

- Sobre la claridad en lo referente a la estructura de las pruebas: Sabemos que ésta es una situación extraordinaria que requiere de medidas a las que no estamos acostumbrados. Existen varios puntos de vista, naturalmente enfrentados, en cuanto a las mejores prácticas a la hora de gestionar las pruebas virtuales. Sin embargo, desde la DEIIT queremos pedir que, sea cual sea la forma en la que se organice esta evaluación, la metodología de evaluación sea totalmente clara de cara al estudiantado, conociendo a priori tanto la duración como la estructura de las pruebas.

- Sobre el tiempo de realización de las pruebas: Del mismo modo que esperamos claridad en cuanto a la estructura de las pruebas, también pedimos un tiempo de realización adecuado. Las pruebas no deben convertirse en una carrera a contrarreloj donde no exista la posibilidad de razonar por la falta de tiempo.

- Sobre la vigilancia de las pruebas: El desarrollo de una evaluación desde casa supone una preparación extra de cara al entorno donde se va a realizar dicha prueba. A pesar de que las pruebas de evaluación se han de realizar con todas las garantías posibles, no podemos permitir que el estudiante realice las pruebas teniendo que centrarse más en las medidas de vigilancia que en el propio ejercicio. Las medidas de vigilancia son necesarias; no obstante, éstas no pueden suponer una distracción en el momento de la evaluación donde se necesita estar centrado en demostrar los conocimientos del estudiante.

Por último, nos gustaría dirigirnos al estudiantado para hacer un llamamiento a la autocrítica. Los estudiantes debemos ser honestos y desarrollar todas las pruebas de evaluación, tanto presenciales como virtuales, siendo conscientes de lo que supone el plagio, ya no solo en lo referente a las correspondientes sanciones, sino a lo que implica de cara a obtener nuestros títulos de Ingenieros.

Ante cualquier cuestión, quedamos a disposición de toda la comunidad de la ETSIIT para trabajar en mejorar nuestra Escuela, tanto para el estudiantado como para el profesorado.

Puedes encontrar el PDF de este comunicado en este enlace.